martes, 1 de septiembre de 2009

testimonios de gente que vivio la guerra y movimiento cristero

testimonio de Raúl Espinoza Aguilera
                                           en la foto se puede apresiar varios
sacerdotes en donde traen su vestimenta
religiosa al rededor de raul se encuentra
varios compañeros de la sacerdotiza.



Considero este libro del Dr. Juan González Morfín como una valiosa aportación a “la Historia de la Guerra Cristera”, particularmente por el enfoque que le imprime de analizar a fondo la licitud moral de este movimiento armado, con una abundante y rica documentación bibliográfica.


Recuerdo en mis años de estudiante que el tema de “La Guerra Cristera en México” era uno de esos temas “tabú” que no aparecían en los libros oficiales editados por el gobierno. Mis abuelos y otras personas mayores fueron los primeros que me informaron a grandes pinceladas de estos hechos que pertenecen ya a la historia de México de la primera mitad del siglo XX. Yáñez, quien nos relató con detalle los hechos ocurridos en la Guerra Cristera.






La pregunta obligada fue:


“Y estos hechos históricos tan importantes en la vida nacional, ¿por qué nadie nos los había transmitido y no aparecen publicados en libros de divulgación?”. Y es que por muchos años hubo una especie de “conspiración del silencio” para acallar deliberadamente estos sucesos.


El historiador francés, Jean Meyer, con su espléndida obra “La Cristiada”, fue uno de los primeros autores que ventiló –de modo sistemático y ordenado– muchos aspectos de este conflicto.


Estas consideraciones vienen a cuento por un libro de reciente publicación, titulado: “La Guerra Cristera y su Licitud Moral”, escrito por el Dr. y Pbro. Juan González Morfín, en una coedición de Editorial Porrúa y la Universidad Panamericana. Este escrito le ha llevado años de paciente investigación en muchos documentos, libros, periódicos, revistas, ensayos, etc.


Es interesante su punto de partida: la fundamentación de la doctrina Moral de la Iglesia Católica sobre la Resistencia Armada y, para ello, se remonta a los escritos de algunos Padres y Doctores, como San Agustín, San Basilio, San Ambrosio, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino, Francisco de Vitoria... y remata con lo que –a través de los siglos– ha enseñado el Magisterio de la Iglesia.


 




GUERRA CRISTERA: MASONERÍA ANTICATÓLICA DETRÁS:ROJAS UTRERA


miércoles, abril 29, 2009, 07:18 PM - cordoba

en esta foto se vizualiza la gente que asistio al evento de la guerra cristera; todos vsten con ropa normal, sentados en sillas y escuchando la critica a esta







CÓRDOBA, VER.- El evento empezó como estaba programado, a las ocho de la noche, no más de 30 personas congregadas.

en esta otra foto se encuentra el historiador del movimiento







Nabil Kuri Maquia, propietario del centro de conferencias La Rosa Mística, hizo un breve paréntesis para anunciar que el ponente, Ernesto Rojas Utrera, es uno de los pocos sobrevivientes de la desaparecida Unión Nacional Sinarquista (UNS), que a su vez se formó en 1935 con sobrevivientes del movimiento católico del Bajío, que enfrentó a las fuerzas federales en la llamada Guerra Cristera, que fue el tema de la ponencia de esta noche de martes, en un evento que duró más de 3 horas, finalizando más allá de las 11 de la noche, por la polémica que causó el tema donde hubo entre el público, presbíteros, católicos radicales y algunos Teólogos de la Liberación.

Señaló que el 21 de julio de este año, se cumplieron 80 años de las firmas de fin del conflicto Cristero que más bien fue el inicio de una persecución silenciosa de los sobrevivientes de la lucha, pero ya sin la ayuda del clero que había traicionado al levantamiento armado, que luchaba por la libertad de creencia religiosa.


este es un periodico en donde se dan a conocer los datos de la experiencia dando explicacion al suceso de esta.

Sigue narrando hechos violentos, previos al conflicto bélico, hasta llegar al gobierno de Elías Calles, donde en 1926 el presidente pide facultades extraordinarias al Congreso, para poder aplicar totalmente artículos sobre la libertad religiosa, además de la no posesión de bienes de la Iglesia, donde además el gobierno podrá calificar para elegir sacerdotes. En Tabasco la persecución de curas de dio con Tomás Garrido. Por lo que el clero suspende los cultos oficiales, provocando la reacción de la gente, sobe todo en Jalisco, donde tenían excelente organización de cooperativas, llegando a la Guerra Cristera, que costó en 3 años, más 100 mil muertos, militares y civiles, 12 generales federales, 70 coroneles, 1,800 oficiales, 58 mil soldados y el resto de cristeros.

Critica el fin dela Guerra Cristera, con Emilio Portes Gil como Presidente, porque por el clero la firma un traidor, según el ponente, ya que no se gana nada.



El mayor error que pudo cometer el Gobierno de Calles fue creer que la Iglesia en México estaba compuesta por beatas, ancianos y niños. Los asesores del Presidente mexicano le convencieron de la debilidad del cuerpo eclesial y de la falta de reacción del pueblo si forzaba a suspender el culto, logrando que los católicos se quedaran sin Eucaristía y sacramentos, y con los templos e iglesias cerrados a cal y canto.